Los 5 mejores launchers para Android

Los 5 mejores launchers para Android

Me prometí a mi mismo que el día que hiciera una publicación sobre los 5 mejores launchers para Android, no iba a arrancar el artículo como los cientos de post que hay al respecto: “Una de las grandes ventajas de Android es su capacidad de personalización y bla, bla, bla…”.

Y como soy un hombre de palabra (por lo menos en mi blog), voy a intentar resistir la tentación. Como ya les advertí, van a encontrar la web repleta de rankings y reviews sobre los distintos launchers que hay en el mercado.

Entonces se preguntarán, ¿Por qué leer una publicación más al respecto? La verdad, no tengo la menor idea! Lo que sí les puedo decir es que, a diferencia de muchos blogs ahí afuera, todo lo que lean en este santuario del buen gusto es 100% original y creado por mi (para bien y para mal).

Dicho esto, nunca me consideré especialista en nada, pero si es cierto que hay cosas con las que he experimentado hasta el hartazgo (mío y de otras personas). Sin duda alguna, la personalización es una de ellas (probablemente encabeza la lista) y, más aún, cuando se trata de launchers.

Los que ya llevan un tiempo con Android, o les gusta “meter mano” en sus teléfonos, tienen bien en claro de qué se tratan los launchers. Pero para los más novatos, o si Doña Rosa está leyendo, les dejo un link con una breve explicación de qué se trata: ¿Qué es un launcher y para qué sirve?

La idea es, a partir de los más de 10 años que llevo arruinando celulares, compartir mi experiencia con todos los launchers que he probado a lo largo de mi vida geek. Y, como no podía ser de otra manera, la mejor forma que encontré para hacerlo es… (redoble de tambores) creando una lista con los 5 mejores launchers para Android!!!

Antes de pasar al plato principal, quiero aclarar que la selección está basada en launchers gratuitos y pensados para usarse en smartphones sin rootear. Aclaro esto porque “con plata y superusuario la vida es otra cosa.” Bueno, después de las explicaciones pertinentes, ya es hora de “ir a los bifes”:

5. Themer

Los 5 mejores launchers para Android: Themer
ALGUNOS DE LOS TANTOS TEMAS DISPONIBLES PARA THEMER

Para arrancar bien arriba, tenemos a Themer, el camaleón de Android. No, no hay tres launchers distintos en la imagen, son todos diferentes temas de este original software.

Justamente éste es su fuerte, una comunidad repleta de opciones de las cuales elegir y usar como base para personalizarlas hasta el aburrimiento (que a veces no tarda en aparecer).

Sin duda se trata de uno de los lanzadores más distintivos que hay en la tienda, pero con algunas carencias (falta de animaciones, menú de aplicaciones poco atractivo y algunas otras) como para ascender en nuestra lista de los 5 mejores launchers para Android.

Los 5 mejores launchers para Android: Themer


 4. Yahoo Aviate Launcher

Los 5 mejores launchers para Android: Aviate Launcher
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MENÚES DE AVIATE RESULTA MUY ÚTIL

El puesto número 4 de este ranking es para un launcher al que siempre le he tenido simpatía, pero, al final del día, siempre encuentro una razón para no dejarlo como mi pantalla de inicio.

Me refiero a una de las recientes compras millonarias de Yahoo: Aviate Launcher. Sus creadores se jactan de haber creado el lanzador más “inteligente” del mercado. 

Si bien no estamos hablando del Stephen Hawking de los launchers, es cierto que tiene algunas características “piolas” como agrupar las aplicaciones en categorías o ir adaptando la pantalla de acuerdo al lugar donde estemos.

Realmente se trata de una opción interesante para probar y que resulta práctica en el día a día. Quizás sólo quedaría exigirle una renovación estética (está en camino) y que concurra a alguna universidad para elevar un poco su “nivel intelectual”. 

A pesar de no tener el terciario completo, pinta bien a futuro y seguramente vamos a seguir leyendo buenas cosas sobre este lanzador.

Los 5 mejores launchers para Android: Aviate Launcher


 3. Google Now Launcher

Los 5 mejores launchers para Android: Google Now Launcher
ACCEDEMOS A GOOGLE NOW CON SOLO DESLIZAR HACIA LA DERECHA

Si tenés un celular Motorola, o sos uno de los suertudos que consiguieron un Nexus, el Google Now Launcher es tu pantalla de inicio por defecto. El resto… no desesperen!

Hace un tiempo ya que los muchachos de Google han puesto a disposición de todos los mortales su bello launcher. El mismo viene con el precioso Material Design como estandarte y con el minimalismo típico de Alphabet (recientemente rebautizada).

Este lanzador tiene justamente como característica principal la simplicidad, con algunos agregados interesantes, como el acceso rápido a Google Now. Dicha función se ha vuelto única e irreemplazable, ya que (hasta ahora) ningún otro launcher ha podido emularla con éxito.

Sin embargo, la gran contra de Google Now Launcher (a mi parecer), y la única razón por la cual ha dejado de ser mi elección por defecto, es que no cuenta (ni va a contar) con soporte para paquete de íconos.

Ojo! Como dije al principio, si tienen privilegios root, la cosa cambia. ¿Cómo? Instalando Xposed Framework (novatos informarse bien antes) y luego el módulo Xposed GEL Settings.

De esta forma podrán modificar prácticamente todo lo que se les ocurra y, ahí si, van a tener el mejor lanzador “root” que hay en el mercado.

Los 5 mejores launchers para Android: Google Now Launcher


 2. Action Launcher 3

Los 5 mejores launchers para Android: Action Launcher 3
PROBANDO LOS SHUTTERS (IZQUIERDA) Y EL QUICKDRAWER (DERECHA)

Nos acercamos a la cima de los 5 mejores launchers de Android y la cosa se pone cada vez más pareja. Es el turno de Action Launcher 3, el único de la lista con reales posibilidades de disputar el primer puesto de este ranking.

Por qué digo esto? Es simple, tiene todo lo que las grandes aplicaciones de este rubro tienen, e incluso agrega funcionalidades muy novedosas (Quicktheme, Quickbar, Quickdrawer y los Covers/Shutters).

Y por qué no el número uno? Más sencillo aún, muchas de estas grandes características no están accesibles en su totalidad en la versión gratuita.

Pero… Me encantan los “peros”… Si logran domesticar al cocodrilo del bolsillo, o consiguen la versión plus en algún lugar non sancto, éste es uno de los mejores lanzadores que el dinero puede comprar.

Los 5 mejores launchers para Android: Action Launcher 3


 1. Nova Launcher/Apex Launcher

Los 5 mejores launchers para Android: Nova Launcher y Apex Launcher
A LA IZQUIERDA NOVA Y A LA DERECHA APEX ¿ALGUIEN LOS PUEDE DIFERENCIAR?

Si, leyeron bien! Hoy tenemos un puesto número uno compartido! Son los hermanos gemelos separados al nacer: Apex Launcher y Nova Launcher. Son tan parecidos, que si les vendo los ojos y les cambio la pantalla de inicio, no podrían diferenciarlos.

Es por eso que tampoco se sacan ventaja uno sobre el otro en este top 5. Ambos tienen todas las funciones que les podemos pedir a un launcher y estéticamente se adaptan a Material Design de forma deliciosa (Nova más todavía).

Si alguna diferencia podemos nombrar entre ambos, es que Apex es más funcional en su versión gratuita que Nova. Pero no es suficiente para sobrepasar a su clon y, además, éste último lo compensa con una estética más cuidada.

Un consejo, hagan un esfuercito, y “consigan” la versión paga de Nova Launcher que realmente vale la pena. Aunque en mi caso, hoy en día (a veces no me duran una semana), estoy usando Apex gratuito en mi teléfono.

Queda en ustedes probar uno por uno (es lo aconsejable) de los 5 mejores launchers para Android y decidir, en base a sus gustos, cuál es el “zapato que mejor les calza”. La verdad es que son todos excelentes y muy estables.

Los 5 mejores launchers para Android: Nova LauncherLos 5 mejores launchers para Android: Apex Launcher

 


BONUS TRACK


 

PROYECTOS CON BUEN FUTURO:

Como siempre, algo queda en la “gatera”. En este caso les traigo dos aplicaciones que, a mi “humilde” entender, pueden llegar a andar bien:

EVERYTHINGME LAUNCHER

Los 5 mejores launchers para Android: Everythingme Launcher
DE A POQUITO EVERYTHINGME VA TOMANDO COLOR

Por ahora vendría a ser el “primo bobo” de Aviate pero, si sus creadores hacen las cosas bien, en un futuro no muy lejano, el alumno podría superar al maestro.

Los 5 mejores launchers para Android: EverythingMe Launcher


 HOMEUX (BETA)

Los 5 mejores launchers para Android: HomeUX
HOMEUX CUENTA CON UNA ESTÉTICA MUY CUIDADA

Es el “chico nuevo de la cuadra”, aún en estado Beta, y todavía no traducido al español (está en inglés). Pero así y todo, no tiene nada que envidiarle a los 5 ganadores del día de hoy.

Los 5 mejores launchers para Android: HomeUX


CONCLUSIONES:

Como ya les dije más arriba, podrían elegir cualquiera de las ocho aplicaciones de nuestra lista de los 5 mejores launchers para Android, y quedarían más que satisfechos.

Si, ya sé que están pensando… Puse 8 en una lista de 5, pero a esta altura ya no deberían sorprenderse por las incoherencias de este blog. Es más, creo que a alguno de ustedes, muy en el fondo, es una de las cosas que les gusta y los hace volver… 😉

Espero que les haya resultado interesante el post de hoy y sino, por favor háganmelo saber (con respeto). Si conocen algún launcher para recomendar o simplemente necesitan expresarse, no duden en comentarHASTA LA PRÓXIMA!

Anuncios

2 comentarios sobre “Los 5 mejores launchers para Android

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s