Los 5 lugares imperdibles de Lyon

Los 5 lugares imperdibles de Lyon

Cuando comencé con este blog les “prometí” que iba a ser sobre “un poco de todo”. Ya les presenté rankings de televisión, recuerdos y tecnología. Hoy le toca el turno a los viajes, una de esas adicciones de las cuales muchos de nosotros nunca podremos rehabilitarnos. El primer post de este tema se lo voy a dedicar a “Los 5 lugares imperdibles de Lyon“.

Se estarán preguntando, con todos los lugares que hay para elegir; ¿por qué Lyon? Básicamente porque los “bichos raros” como yo, preferimos los lugares no tan populares y masificados. Y, sin duda alguna, la ciudad de las que les voy a hablar hoy, es una “joyita” subestimada de Europa.

Cuando decidimos viajar al viejo continente con la Peque, allá por el año 2014, me puse a investigar posibles destinos. Y, teniendo en cuenta que el turismo “cultural” no es lo mío, me propuse buscar lugares que pudieran mantenerme entretenido sin tener que recorrer 10 museos en 5 días.

Así fue que me topé con Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia. Al indagar por internet, empecé a encontrar atractivos de lo más diversos e inusuales. Fue en ese momento que dije: Peque, nos vamos a Lyon!

Por suerte, al igual que todo el viaje a Europa, esta perla francesa no nos decepcionó en ningún momento (todo lo contrario). Día tras día, no dejábamos de sorprendernos con todo lo que nos encontrábamos al recorrerla.

Antes de arrancar quiero aclarar que, en esta selección en particular, los puestos no están en orden de importancia, ya que me fue imposible elegir uno sobre otro. Bueno, si están planeando “cruzar el charco”, estos son los 5 lugares imperdibles de Lyon que no pueden faltar en su itinerario:

5. PARQUE DE LA TÊTE D’OR

Los 5 lugares imperdibles de Lyon: Parque de la Tête d'Or
IDEAL PARA RECORRERLO CAMINANDO O EN BICICLETA

El Parc de la Tête d’Or es un parque (si adivinaron) de los más grandes de Francia y se inauguró en el año 1857. Decidimos ir a visitarlo porque figuraba primero en la lista de “cosas para hacer” de TripAdvisor y porque nos encantan los atractivos naturales.

Menos mal que fuimos porque es un lugar increíble! Tiene más atracciones que un parque de Disney; invernaderos, lagunas, un velódromo, un jardín botánico y hasta un zoológico! Todo libre y gratuito, y con un cuidado y una limpieza que se te cae la baba.

De solo escribir sobre este parque, ya me dan ganas de largar todo y volver a caminar “en patas” por sus interminables callecitas. Si son de pies delicados, también está la opción de alquilar bicicletas o botes a pedal. Les dejo una galería de imágenes que sacó la Peque el día que lo visitamos:


4. BASÍLICA NOTRE-DAME DE FOURVIÈRE

Los 5 lugares imperdibles de Lyon: Basílica Notre-Dame de Fourvière
VISTA DESDE AFUERA

En este viaje si hay algo que visitamos y recorrimos son lugares de culto (si, justo yo!). La verdad que, como dije antes, la parte cultural y espiritual no es mi prioridad en los viajes. Pero si me gusta disfrutar de los distintos tipos de arquitectura y decoración de las iglesias.

En el caso de la Basílica de Notre-Dame, se convirtió en mi preferida, junto con la Abadía de Westminster (terrible!). Quedé con torticolís todo el resto del día, porque no podía parar de mirar el techo y todos los detalles de esta increíble edificación.

Yo les recomendaría subir a la colina de Fourvière en funicular y aprovechar, cuando estén ahí, para pasar por el Teatro Romano que es muy lindo. Después de visitar la Basílica, en cambio, conviene bajar caminando por los Jardines del Rosario.

Para que no se arruinen el cuello como yo, me tomé la molestia de filmarles la cúpula de la basílica:

Y, como si fuera poco, les dejo unas fotitos (estas si son mías):


3. MUSEO DE MINIATURAS Y CINE

Los 5 lugares imperdibles de Lyon: Museo de Cine y Miniaturas
¿CUÁNTOS RECONOCEN?

Este es un claro ejemplo de la diversidad y originalidad de los 5 lugares imperdibles de Lyon. Al Musee Miniature et Cinema lo tenía “entre ceja y ceja” ni bien llegamos a la ciudad. Estaba ansioso por “sacarme la duda” si me iba a encontrar con un fiasco total o con el paraíso de los ñoños como yo.

Como verán reflejado en este ranking, el ñoño quedó satisfecho. Incluso mis expectativas estaban más centradas en la parte cinematográfica que en las miniaturas pero, para mi grata sorpresa, el mini arte se llevó todos mis elogios.

La verdad no tengo palabras (algo que no pasa muy seguido como verán) para describirles lo zarpadas que son estas “maquetas” en miniatura. Claramente Dan Ohlmann es un tocado por la varita de Dumbledore, porque no creo que nadie más pueda hacer las cosas que el hace (en ese tamaño y con ese detalle).

Además de estas increíbles obras, como el nombre lo indica, en el lugar también hay muchas escenografías, vestuario, muñecos y animatronics famosos del cine. Desgraciadamente las fotos no le hacen mérito (son a través de un vidrio), pero les dejo algunas como para que se decidan a visitar este particular museo:


2. EL VIEJO LYON

Los 5 lugares imperdibles de Lyon: El Viejo Lyon
LA VISTA DESDE EL RÍO SAONA

Es imposible ir a Lyon y no pasar por Vieux-Lyon (El Viejo Lyon), ya que es un imán para cualquier turista. Por más que uno no sepa nada del lugar, las fachadas que se ven al otro lado del río (Saona), te “obligan” a cruzar el puente.

Al llegar al otro lado, en mi caso, lo primero que pensé fue: “Menos mal que vinimos”. Uno se encuentra con un barrio medieval y renacentista, que parece salido de una novela. Hay pocas cosas más relajantes que caminar a “tranco lento” por las callecitas de este hermoso lugar.

Parece que no sólo la Peque y yo pensamos que es un lugar único, porque en 1998 la UNESCO decidió declararlo Patrimonio Cultural de la Humanidad, y bien merecido se lo tiene.

Si tienen paciencia y un buen gps, no deberían perderse los Traboules que conectan los distintos puntos del barrio. En nuestro caso, la paciencia no es nuestro fuerte, asique sólo encontramos uno o dos y no nos parecieron tan espectaculares como todos anticipaban.

No sacamos muchas fotos en esta zona, porque nos dedicamos más a disfrutar, pero igualmente algunas imágenes del Viejo Lyon capturamos con la Peque:


1. LOS FRESCOS MURALES

Los 5 lugares imperdibles de Lyon: Los frescos murales
CUESTA CREER QUE SE TRATE DE PAREDES TOTALMENTE PLANAS

Como siempre, lo mejor para el final! No podemos hablar de los 5 lugares imperdibles de Lyon, y dejar afuera a los espectaculares murales que decoran a esta hermosa ciudad. Los mismos han posicionado a Lyon como capital europea de los muros pintados, junto a Berlín.

Sin darse cuenta, uno va caminando plácidamente por la ciudad y se encuentra rodeado de increíbles obras de arte. Las pinturas están tan bien logradas y armonizadas con las edificaciones, que muchas veces hay que ir prestando atención para no “perderse” ningún mural.

Tal es el caso de frescos como “La Bibliothèque de la Cité” y “La Fresque des Lyonnais”, que tienen un realismo tan impactante (sobre todo el segundo), que no parece que se tratara de paredes planas. Las decoraciones y los personajes de los murales parecen “salirse” de los mismos y “pedir a gritos” que les saquemos una foto.

Debería hacer un post aparte para hablar de “Le Mur des Canuts”, el primero de todos los murales de Lyon, creado por Cité de la Création y considerado el fresco más grande de Europa (1200 m²). Éste si que no pasa desapercibido, situado en una esquina, se lleva todas las miradas de los turistas.

Así y todo, el realismo de este mural es tal, que la gente que camina cerca del mismo, parece “perderse” en la pintura. Si bien no tengo pensado dedicarle una publicación exclusivamente a este mural, si no sería extraño que en el futuro se encuentren con “los 5 mejores murales de Lyon” en este blog.

Los dejo con las imágenes, que aunque son espectaculares, no le hacen justicia a estas semejantes obras de arte:

 


BONUS TRACK


 

¿DÓNDE ESTÁN NAHUI Y LA PEQUE?

A modo de juego, les dejo unas fotos de los murales y los “desafío” a que encuentren a las personas de “carne y hueso” que no pertenecen a la pintura:

Bueno, esto es todo en mi primer post sobre viajes, espero que les haya gustado tanto como a mi recorrer estos lugares… Espero sus comentarios y no sean ratas! Compartan!!!

Anuncios

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s