Las 5 mejores letras de Los Redondos

Las 5 mejores letras de Los Redondos

Una vez más (no aprendo) caí preso de mi necedad patológica y decidí hacer otro ranking imposible! Se me ocurrió hacer un post sobre las 5 mejores letras de Los Redondos. Me corrijo, imposible es poco… Tratar de elegir solamente 5 de las decenas de brillantes poesías del Indio Solari, es sencillamente injusto!

Me imagino que el ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no debe poder conciliar el sueño por mi desfachatez. Pero bueno, como dije antes, es una enfermedad, no lo puedo evitar y menos cuando se trata de una de mis 3 bandas preferidas del rock nacional (no les digo las otras para no arruinar futuras publicaciones 😉 ).

Desde ya les aclaro que no pienso ponerme a filosofar, ni a “enroscarme” con las letras de Carlos Alberto, que en su mayoría son indescifrables y tienen más interpretaciones que “El Antiguo Testamento”. Ese trabajo se lo dejo a los que “saben” y tienen tiempo y ganas de hacerlo.

Para esta (para nada sencilla) tarea, el mejor interprete que encontré en la red es Juan Carlos Serqueiros del blog “Esa vieja cultura frita”. De todos los “sofistas” ricoteros que andan dando vuelta, él fue el único que logró convencerme.

También aviso que en el análisis para armar este top 5, sólo tuve en cuenta la letra de la canción, dejando de lado la melodía, el ritmo, etc. Con esto quiero decir que no se trata de las 5 mejores canciones de Los Redondos. Ese quilombito prefiero “patearlo” para más adelante.

Bueno ya es hora de darle “la copa al fin al vencedor”:

5. LA HIJA DEL FLETERO

Las 5 mejores letras de Los Redondos: La hija del fletero
“ESE DÍA ME MANDÓ AL DESCENSO…”

El primero, pero último, en esta lista es este temazo que idearon Skay y el Indio. Como muchos temas de ambos (Tarea Fina por ejemplo) trata de una mina que, por una razón u otra, se termina volviendo inalcanzable.

Como muy pocas veces pasa en la música (los temas de Solari son una excepción recurrente), la lírica de esta canción es tan excepcional como la parte instrumental de la misma. Esto ha hecho que se convierta en uno de los tantos himnos Ricoteros.

Como no podía ser de otra manera, está llena de frases geniales, pero me quedo con mi preferida del tema: “Sopa de Almejas es todo lo que como (siempre fui menos que mi reputación)”. Si quieren saber a qué o a quién se refiere el Indio, van a tener que seguir el link que les dejo abajo.

Para ver la letra completa, y la interpretación de la misma, los dejo en manos del especialista Juan Carlos Serqueiros: Interpretación de “La hija del fletero”.


4. ETIQUETA NEGRA

Las 5 mejores letras de Los Redondos: Etiqueta negra
“HOY TIENE UNA ENTRE OTRAS CRUCES…”

El puesto número 4 de las 5 mejores letras de Los Redondos es para un tema menos “meloso” que el anterior. Se trata de “Etiqueta Negra” que, a diferencia de la mayoría de las letras de la banda, si es “vox populi” a quién hace referencia.

El “muso inspirador” de esta poesía del rock nacional fue, nada más y nada menos, que “El Loco Fierro”. Como se imaginarán, con ese apodo, no hablamos de ningún “nene de pecho”, sino que se trata de un conocido barra brava de Gimnasia y Esgrima de La Plata que murió en un enfrentamiento con la Policía hace ya varios años.

Al igual que “La hija del fletero”, y todos los temas de este ranking, además de tener una lírica formidable, la canción en su conjunto es espectacular (una de mis preferidas). Ya arranca con una frase genial: “Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín”. 

Para los inocentes de alma pura como yo, lean la interpretación de la letra para descubrir a qué se refiere con “patín”. Ésta y el resto de las increíbles metáforas del Indio, están explicadas en el siguiente enlace: Letra e interpretación del tema.


3. ES HORA DE LEVANTARSE, QUERIDO! ¿DORMISTE BIEN?

Las 5 mejores letras de Los Redondos: Es hora de levantarse querido! ¿Dormiste bien?
“TU NEGOCIO ES MUY DIFÍCIL DE EXPLICAR…”

No todo es amor y filosofía en las letras de Patricio Rey, algún “palito” pegan de vez en cuando. Tal es el caso de la tercera canción de la lista de hoy. En “Es hora de levantarse…”, el Indio se despacha contra Carlos Polimeni (periodista).

Por si quedaban dudas, el mismo cantante de “Los redó” le dedicó específicamente el tema en uno de sus recitales. Y la verdad que en la letra le da para que “tenga y guarde” bien al estilo Solari.

Si el post de hoy se tratara de las mejores frases de Los Redondos, ahí si que no tendría dudas de cuál sería la ganadora: “Un canibal desdentado enseñando a masticar”. Lejos la mejor de la banda (en mi húmilde parecer) y, obviamente, la más destacada de esta poesía.

Para más detalles, los dejo en manos de mi traductor ricotero de cabecera: Interpretación del tema.


2. QUESO RUSO

Las 5 mejores letras de Los Redondos: Queso ruso
“HAY MUCHOS MARINES DE LOS MANDARINES…”

Le toca el turno a la letra más “política” de este ranking. Digo esto porque, según los que “saben”, este tema trata sobre los medios de comunicación y su conexión con el imperialismo yankee. Si prestan atención, y leen con detenimiento, las referencias a esta “relación” son más que evidentes.

Queso ruso es uno de los “hitazos” que tiene el disco “La mosca y la sopa”, y que junto con el resto, hacen de éste, mi álbum preferido de Los Redondos. Así como el “LP” no tiene desperdicio, tampoco lo tienen las metáforas que se suceden una tras otra en el tema.

Entre las mejores frases que encontramos, aparecen: “fijate de qué lado de la mecha te encontrás”, “quedate esa petaca con saliva y nada más”, “sentís la mosca joder detrás de la oreja”, etc.

Si quieren saber a qué se refiere el Indio en cada una de sus oraciones, no duden en leer la interpretación de Juan Carlos: Interpretación de “Queso Ruso”.


1. UNA PIBA CON LA REMERA DE GREENPEACE

Las 5 mejores letras de Los Redondos: Una piba con la remera de Greenpeace
“NUNCA ESTÁ CERCA DE LAS VÍAS SIN MIRAR ATRÁS…”

Bueno, costó, pero llegamos… Con ustedes: el puesto Nº1 de las 5 mejores letras de Los Redondos!!! Se lo esperaban? Lo dudo mucho… No sólo porque todas las líricas son merecedoras de este top 5 (no me canso de decirlo), sino porque se trata de uno de las últimas canciones grabadas en estudio por la banda (pertenece a Momo Sampler).

A pesar de que es de los álbumes que menos escucho de los “platenses”, tengo que admitir que “Una piba con la remera de Greenpeace” se roba todos los elogios de mi parte. La historia que cuenta es genial y la “música” que va llevando a la misma es un “orgasmo para los oídos”.

Es uno de esos temas donde uno va viendo cada escena de la película que va contando Solari y, en este sentido, concuerdo totalmente con el significado que J.C. Serqueiros le adjudicó a cada palabra. Si quieren corroborar lo que les digo, no duden en consultar su Blog para leer la interpretación del tema.

 


BONUS TRACK


 

MISS SIMPATÍA: LA DICHA NO ES UNA COSA ALEGRE

Las 5 mejores letras de Los Redondos: La dicha no es una cosa alegre
“CUÁNTO TIEMPO MÁS VAS A ESTAR ESCLAVIZADO ASÍ…”

Como muchas otras, esta letra se quedó “a un pasito” de entrar entre las 5 mejores y me daba “cosita” dejarla afuera. Por lo menos, que no es poco, les facilito la interpretación de la misma.


LA YAPA:

Si, ya sé! Hasta yo estoy en desacuerdo con mi propio ranking! Faltaron un montón de temazos… Pero, por desgracia (o no), este blog se llama “Dame esos 5” y no “Los top 10” o “Los fabulosos 20”, así que “a llorar a la Iglesia”.

Igualmente, para no ser tan desalmado con los disconformes, les dejo una lista con algunas grandes frases del Indio que corresponden a temas que no entraron en el post de hoy:

  • Sobrio no te puedo ni hablar, estoy perdido sin mi estupidez (Tarea fina).
  • Le das la Copa al fin al vencedor, tarea fina perdida en mi soledad (Tarea fina).
  • Yo sé que hay caballos que se mueren potros, sin galopar (La bestia pop).
  • El futuro llegó hace rato (Todo un palo).
  • Vivir sólo cuesta vida (Ropa sucia).
  • Fue por una lluvia que realmente moje, que pusiera fin a su aventura (El pibe de los astilleros).
  • Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir (Espejismo).
  • La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo (Luzbelito y las sirenas).
  • Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón (Juguetes perdidos).
  • Cuanto más alto trepa el monito, así es la vida, el culo más se le ve (Juguetes perdidos).
  • Con ella soy rico, gratis (Semen-up).
  • De esa miel no comen las hormigas (Un poco de amor francés).
  • No se entiende el menú pero la salsa abunda (Yo canibal).
  • No permitas que pise mierda en mi jardín (Sheriff).
  • Dios es todo, no puede progresar (Dr. Saturno).
  • El tipo maduró pronto y se pudrió bien temprano (Cruz diablo!).

Antes de despedirme, quiero agradecer a Juan Carlos Serqueiros del Blog “Esa vieja cultura frita” (no duden en visitarlo) por dejarme compartir su sabiduría ricotera.

Bueno, no voy a seguir retrasando lo inevitable… Es hora de “ponerle el pecho a las balas”. No se contengan de COMENTAR todo lo que les parezca (bueno o malo) y me encantaría que me cuenten cuáles son sus 5 mejores letras de Los Redondos. Hasta los próximos 5!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Las 5 mejores letras de Los Redondos

  1. Nahuel, el más grande de los éxitos (que desde ya, descuento) con tu página.
    Cumplo con tu pedido de citar mis cinco letras solarianas preferidas:
    1. Fanfarria del cabrío
    2. Canción para naufragios
    3. La Parabellum del buen psicópata
    4. Motorpsico
    5. Y mientras tanto el sol se muere
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s